Aquí en “Nosotros los Pobres”, estamos desarrollando contenidos que puedan ser de utilidad para ti, emprendedor.
Y en esta oportunidad, te presentamos las 5 estrategias básicas para proteger tu negocio ante esta y cualquier otra crisis:
Primera estrategia: Protege tu flujo de efectivo.
Si deseas proteger tu negocio ante esta o cualquier otra crisis, lo que debes hacer es proteger tu flujo de efectivo. Cualquiera que se quede sin efectivo, pierde la calma. Así que tienes que tratar de optimizar la mayor liquidez posible de tu negocio, ¿cómo? Elimina las fugas de dinero, esto es clave y funciona tanto para el negocio como para la vida diaria. Cada gasto no esencial, debe ser eliminado. Trata de convertir el material innecesario en efectivo, pero … ¿cómo?
Bueno, si estás en la posibilidad, todo ese material que ‘quizá’ ocupes después (y lleva guardado más de un mes sin moverse), todo ese producto hecho y guardado en tu almacén sin vender, puede convertirse en efectivo para aumentar tu liquidez y mantenerte a flote con la posibilidad de ahorrar y tener una cantidad extra de efectivo guardada.
Deshazte de los contratos inservibles, las colaboraciones tóxicas, el pago que estás haciendo por algo que no es necesario en estos momentos, dale salida.
Recuerda que ahorrar no es sólo guardar, es saber gastar. Detener las inversiones que no representen un ingreso o una ganancia a corto plazo: la compra de nuevo equipo que no es vital en este momento, algún acuerdo de compra previo a la situación…
Es tu responsabilidad y debes proteger tu efectivo en todo momento, por que un negocio sin efectivo no va a ningún sitio, como dice el dicho: “hasta la fuga más pequeña hunde el barco”.
Segunda estrategia: Protege tu presencia online.
Si eres un emprendedor y estás aquí, revisando el blog de “Nosotros los Pobres”, te compartimos lo valioso que puede ser para ti, como emprendedor, contar con una poderosa herramienta que te permita tener presencia en alguna plataforma digital e interactuar con tus futuros clientes, como Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, entre otras… Y si aún no la tienes, te recomendamos ampliamente que te tomes unos minutos y en una nueva pestaña de tu navegador y abras tu cuenta en alguna de las redes sociales que elijas.
Proteger tu presencia online, implica no solo compartir contenidos de otros, sino producir los tuyos, acción que le inyectará más valor a tu presencia en redes sociales y le dirá a tus clientes y seguidores que te importan.
Trata de dedicar un tiempo a contestar los comentarios y reitero, invierte tiempo en producir tus contenidos propios.
Establece un presupuesto mensual fijo para mantener e incrementar tu presencia en las redes sociales, ya que en la actualidad es una opción mas que viable para mantener tu negocio a flote y que garantizará que mantengas los clientes que ya tienes y te brinde la posibilidad de incrementar tus seguidores para posteriormente, convertirlos en clientes fieles a tu marca, producto o servicio.
Invierte tiempo en crear un contenido editorial que informe, que le brinde a tus seguidores información útil y que sea aprovechable para tu público objetivo.
De pronto, comunicar ofertas y descuentos a tus clientes no es la mejor opción en este preciso instante, ya que las personas en estos momentos están en modalidad supervivencia por que muchos de ellos son víctimas del miedo y la incertidumbre del momento histórico que están viviendo, así que tu contenido editorial debe ir acorde al punto histórico que estás viviendo. Entiendo que puede ser tentador, pero no es lo óptimo. Recuerda que la crisis actual ya ha cambiado las exigencias del mercado.
Subir contenido actualizado, no es nada sencillo, implica mucho trabajo detrás de una publicación diaria, no me refiero a que subas diario un video, pero si quiero dejarte claro que una publicación al día le proporcionará a la gente la clara idea de que estás ahí trabajando para ellos. Puedes subir una foto, un pensamiento original tuyo, una idea o cita de algún libro que quizá brinde apoyo, empatía o esperanza, busca algo que les haga saber a tus clientes y público potencial que no los has abandonado.
Los clientes deben saber que estás presente en las redes sociales todos los días, por que hoy, las redes sociales representan el medio más importante del emprendedor para hacer negocios.
Tercera estrategia: Protege a tu equipo.
En el emprendimiento como en la vida, la situación se debe explicar sin miedo. Si bien es cierto que quizá pierdas algunos miembros de tu equipo en el proceso, también es cierto que los miembros que se queden te darán la certeza de que creen en tu proyecto, en tu liderazgo y en tu manera de llevar las cosas.
Siempre trata de ser transparente sin llegar a ser fatalista, solo realista.
Mantén el contacto con tu equipo, haz que participen en las campañas de publicidad con lluvia de ideas, involúcralos en las tomas de decisiones en las que puedan participar, recuerda que un equipo motivado que se sienta parte del emprendimiento puede darle un rumbo y un empuje adecuado a tu negocio, no solo en tiempos de crisis.
Mantén una comunicación estrecha con ellos, realizar una reunión virtual semanal permitirá mantener una organización adecuada y te permitirá repartir las actividades de manera eficiente, revisar los avances y no perder el control sobre la productividad. No olvides hacer uso de las tecnologías disponibles, como mensajería instantánea, chats, grupos privados y que tu equipo sepa que cuentan contigo para resolver cualquier eventualidad que les surja durante la realización de sus actividades.
Cuarta estrategia: Protege a tus clientes.
Enfócate en los buenos clientes, esos clientes que compran regularmente, pagan rápido y que son potencialmente clientes fidelizables. No pierdas tiempo en los clientes tóxicos. Suena desgarrador, pero en tiempo de crisis, siempre será mejor dosificar la energía donde pueda ser más aprovechada.
Supervisa a tu competencia, ¿qué cosa está haciendo?, ¿cómo lo hace?, trata de ir siempre un paso adelante. Busca complicidad y apoyo de tus mejores clientes, pide consejos, sugerencias para mejorar la calidad de tu producto o servicio, crea una diferencia en tu producto, busca y enfoca tu energía en observar tu entorno y encuentra la manera de capitalizar las circunstancias que te rodean, recuerda que no estás solo en el mercado y el que se mueve primero, sobrevive.
Las crisis provocarán que los mas preparados sobrevivan, los emprendedores que eligen la pasividad, que eligen esperar a que todo mejore solo, serán los primeros en caer.
Muchos emprendedores cerrarán sus negocios por causa de la crisis actual, así que debes estar consciente que tú eres responsable de tu propio negocio, de tu propia supervivencia.
Emprendedor: Nadie vendrá a salvarte, así que debes activarte, ponerte las pilas y empezar a sacudirte para cambiar tus circunstancias, por que eso también es parte del emprendimiento.
Las oportunidades no se buscan, se hacen.
Sé el primero en comentar