Saltar al contenido

Términos comunes en créditos

nosotroslospobres el agosto 17, 2020

Préstamo:
Acción o contrato entre dos partes donde uno cede derechos temporalmente por un monto de dinero o algún objeto a la otra parte con el objetivo de solventar una necesidad u obtener un beneficio.
En este contexto se refiere a un préstamo monetario con el objetivo de obtener un beneficio determinado como interés.

Prestamista / Entidad financiera / Acreedor:
Persona o entidad que ofrece un préstamo a otra persona o institución con esperanza de devolución del mismo, por lo regular con alguna ganancia.

Acreditado / Deudor / Obligado:
Persona o institución que se beneficia de algún préstamo con la obligación de devolverlo, normalmente con alguna ganancia para su acreedor.

Deuda:
Monto u objeto que debe reponerse al acreedor por el deudor según las condiciones del contrato establecido.

Plazo:
Se refiere al periodo de tiempo durante el cual la deuda estará activa (bajo en entendido de pagos regulares y según lo acordado).

Capital / Saldo:
Se refiere a un monto de dinero determinado. En este sentido se refiere al monto de dinero prestado y aun adeudado en cada periodo.

Interés:
Es lo que el prestamista cobra cada determinado tiempo por prestar el dinero, suele determinarse en un porcentaje de la deuda de manera periódica.
Existe interés fijo que se acuerda desde el inicio del crédito y no cambia durante la vida del mismo.
También existe el interés variable, éste crecimiento puede ser acordado al inicio del crédito o puede ser determinado por factores externos.

Interés ordinario:
Es el interés común acordado en el pago de algún adeudo y que correo sobre el transcurso normal del mismo, esto es cuando se encuentra con pagos regulares establecidos y a tiempo.

Interés extraordinario:
En algunos créditos se puede presentar un interés adicional al interés ordinario derivado de alguna acción prevista en contrato, por ejemplo, un aumento en la deuda de manera temporal, un suceso global, un acontecimiento de impago, etc.

Mora:
Periodo de tiempo en el cual el deudor ha quedado fuera del acuerdo establecido por falta del pago acordado o del monto mínimo establecido para un pago de crédito.

Interés moratorio:
Es un interés extraordinario que puede generarse derivado de ingresar en un estado de mora, el interés moratorio suelen ser distintos y mayores al interés ordinario, el interés moratorio no sustituye al interés ordinario sino que se calcula adicional al interés ordinario y en algunas ocasiones incluso no es calculado bajo saldos insolutos sino por el total de adeudo al momento esto es, puede calcularse sobre el saldo insoluto, mas los intereses generados, el IVA, demás seguros, etc.
Es sumamente importante evitar este tipo de interés ya que suele ser el que más cuesta y el más difícil de resarcir.

Impuestos (por interés):
Se refiere al monto que cada gobierno cobra por la ganancia obtenida de una transacción de cobro de interés, estos impuestos suelen transferirse al deudor, en algunos países como IVA (Impuesto al valor agregado).

Saldo insoluto:
Se refiere al saldo realmente adeudado en cada periodo de cobro.

Amortización:
Es la acción de realizar un pago determinado a un crédito que conlleva un pago a capital.

Tabla de amortización:
Es una tabla que refleja el comportamiento de un crédito durante la vida del mismo, se le conoce así porque refleja las amortizaciones que se irán realizando por cada periodo de pago.

Pago a capital / Abono a capital:
Se refiere a la acción de realizar pagos directamente a la deuda, esto es por encima de la mensualidad requerida o fuera de periodo de pago, con la intención de disminuir el monto adeudado.

Enganche:
Es una cantidad de dinero inicial que debe pagarse para que el prestamista confirme un interés genuino en el producto o servicio que se adquiere mediante un crédito, normalmente se exige como una obligación de adquisición del bien o servicio para el cual va destinado un crédito en particular, también es una forma de asegurarse que el crédito no se utilice para otro fin.

Comisión:
Es un monto que cobra una institución derivado de alguna acción o dependencia del propio prestamista, suele cobrarse directamente.

Comisión por apertura:
Es un monto que se paga en algunas instituciones por motivo de apertura del crédito.

Comisión por manejo de cuenta / manejo de cuenta:
Es una comisión que se cobra por parte de algunas instituciones por administrar el crédito mientras el crédito siga activo.

Seguro:
Suelen ser pólizas que respaldan algún acontecimiento no previsto con un pago o provisión de algún servicio en caso de que se presente la situación inesperada.

Seguro de vida:
Es un seguro que cubre una cantidad de dinero o un monto de dinero en caso de muerte del titular del seguro, normalmente en un crédito el seguro de vida cubre el monto insoluto del adeudo y el beneficiario suele ser el prestamista o la institución que realiza el préstamo.

Seguro de desempleo:
Es un seguro que cubre ciertas circunstancias y particularidades de cuando una persona se queda sin empleo, por ejemplo, en algunas ocasiones cubre pagos por cierto periodo, en otras ocasiones sólo intereses generados y en algunas otras circunstancias sólo ayuda a no generar intereses moratorios.

Publicado enFinanzas personalesGeneral

Un comentario

  1. Helladyo Helladyo

    Muy interesante el artículo, me gustaría leer un caso de ejemplo donde apliques toodos estos términos o los que sean adecuados. Pero se agradece siempre esta información clara y concisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *