Muchos de nosotros hemos escuchado del termino «libertad financiera» pero hay varias definiciones que se utilizan según sea el entendimiento de quien lo explica, como ejemplos:
La entidad Fintech konfio.mx, lo define en su sitio como
La libertad financiera se define como la acción de generar dinero sin ocupar tiempo o esfuerzo alguno para lograr tenerlo. Es un patrimonio que logramos crear y que por sí mismo nos genera ingresos, ya sean fijos o que se multiplican.
https://konfio.mx/tips/finanzas/que-es-la-libertad-financiera/
Consultado 02/02/2022
En esta definición se dejan muchas cosas al aire, pareciera que tener una propiedad en renta no entra en dicha definición si uno mismo administra la renta, ya que le tiene que dedicar tiempo y esfuerzo, pero sin ser extremistas, contar con un ingreso incluso si no paga todas tus cuentas entra en esta definición, cosa que muchas personas pensarían que es una definición incorrecta, por otro lado, la entidad financiera BBVA (bbva.mx) lo define de esta otra manera:
La libertad financiera depende de cuáles sean tus metas personales, sueños y objetivos. Implica que tengas la estabilidad monetaria para llevar a cabo los distintos planes que visualizas en tu vida sin preocuparte por tu cuenta bancaria …
https://www.bbva.mx/educacion-financiera/blog/libertad-financiera.html
Consultado 02/02/2022
Esta definición es mucho más amplia, pero pareciera que obliga a tener un gran ingreso para hacer todo lo que deseas, en pocas palabras roza la definición de riqueza (otro tema a discutir).
Por otro lado, Wikipedia.org hace una definición que pareciera combinar ambas definiciones hasta cierto punto, sin embargo aun sigue limitando el concepto a la no intervención de la persona para la obtención de dichos ingresos
La libertad financiera o libertad financiera se puede definir como la capacidad de un individuo de cubrir todas sus necesidades económicas sin que para ello tenga que realizar ningún tipo de actividad.
https://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_financiera
Consultado 02/02/2022
En muchos casos la intervención de nosotros en modo mínimo es indispensable, ya sea para revisar que las acciones se comporten como uno espera, tomar decisiones, gestionar una propiedad, etc.
De cara a esto me atrevo a tratar de clasificar tres tipos de libertad financiera o niveles, que no necesariamente deben ser las únicas.
- Libertad financiera limitada (falsa libertad)
- Libertad financiera media (libertad financiera)
- Libertad financiera evolutiva (Evolución financiera)
1.- Libertad financiera limitada o falsa libertad financiera
Éste es el nivel más básico, se alcanza cuando una persona tiene el ingreso pasivo o semi-pasivo suficiente para solventar sus necesidades básicas o lo que es lo mismo, necesidades de alimentación, vivienda y salud, sin embargo, no se tiene contemplado el ingreso necesario para solventar variaciones relevantes en esos ingresos o soportar una crisis media que impacte directamente a sus medios de ingresos.
En este nivel las personas podemos tener la impresión de haber alcanzado la libertad financiera, pero cualquier cambio en el frágil equilibrio nos lleva nuevamente a tener la necesidad de cambiar nuestro tiempo por dinero.
2.- Libertad financiera media o simplemente libertad financiera
En este nivel contamos con ingresos pasivo o semi-pasivos que nos permiten solventar nuestras necesidades básicas, de entretenimiento esporádico y adicionalmente nos proporciona un ingreso adicional que puede ser utilizado en caso de que se produzca la pérdida de alguna de las fuentes de ingresos o se presenten situaciones no contempladas como crisis medias o fuertes a nivel mundial.
En este nivel las personas tienen la posibilidad de dejar de preocuparse por sus ingresos y los de su familia directa y posiblemente sus descendientes, pero no más.
3.-Libertad financiera evolutiva o evolución financiera
Éste es el que considero el nivel más alto, en este nivel no sólo podemos solventar nuestras necesidades básicas, de entretenimiento continuo y nos proporciona ingresos adicionales, sino que nos permite realizar cambios y tomar riesgos mayores «jugando» con nuevos esquemas de inversión, realizando actividades de altruismo sin que esto implique pensar en una reducción de ingresos importante en periodos establecidos.
En este nivel se puede pensar en lo que se conoce como riqueza, las personas tienen la posibilidad de dar a todos sus descendientes una libertad financiera media o también una evolución financiera.
Sé el primero en comentar